Documentos Normativos


La implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales Institucional debe ser una decisión al más alto nivel y ser coherente con las necesidades y objetivos de la organización. Para lo cual, se debe desarrollar una serie de documentación normativa que sea la base y el soporte de esta infraestructura.

Marco Normativo

Marco Normativo

En esta página podrá encontrar todos los documentos normativos institucionales que soportan la Infraestructura de Datos Espaciales del SENAMHI (IDESEP), tales como: Resoluciones, Directivas, Lineamientos, Plan de Proyecto, Procedimientos, etc.

Todos estos documentos normativos conforman el marco normativo sobre la que se regira la IDESEP, y que han sido evaluadas y aprobadas para su uso por la Alta Dirección.

Publicaciones

Publicaciones

En esta página podrá encontrar diversas publicaciones, las que conforman el centro de conocimiento de la IDESEP. Publicaciones como: guias de catalogación de objetos, lineamientos técnicos para la producción y gestión de la información geoespacial, metodología para la preservación y conservación de la información geoespacial, instructivos para el consumo de servicios web geográficos, plan estratégico de producción, acceso, uso y gestión de la información geoespacial, entre otros.

Estándares

Estandares

Los estándares son especificaciones acerca de cómo debe desarrollarse una tarea o función determinada y están basados en acuerdos entre una o más entidades o un determinado grupo de personas.

En un ambiente como el del SENAMHI, donde la producción de datos geoespaciales se da en diferentes unidades, el uso de estándares se convierte en un factor crítico para integrar los datos que provienen de diferentes unidades productoras de información y así evitar la duplicidad de presupuestos y esfuerzos en la construcción de estos datos.

En esta página podrá encontrar todos los estándares implementados en la IDESEP y que rigen la producción de datos geoespaciales y los servicios de mapas.

Metadatos

Metadatos

Los metadatos de la información geoespacial constituyen elementos centrales para acceder y explorar este tipo de información; ya que solo a través de ellos es posible conocer las características de los datos georeferenciados y determinar si un conjunto de datos es apropiado para fines específicos y de esta manera procesarlos y utilizarlos.

Las funciones principales de los metadatos son: búsquedas, recuperación, transferencia, evaluación, archivo y conservación e interoperabilidad.

En esta página podrá encontrar todos los documentos que definen el perfil de metadatos de la IDESEP, utilizando como base la ISO 19115 - ISO 19139.

Páginas de Ínteres

Paginas de Interes

En esta página podrá encontrar acceso a las páginas web de las diversas instituciones que definen y establecen los lineamientos para la gestión de la información geoespacial e insfraestructura de datos espaciales, tanto nacionales como internacionales. Asimismo diversos enlaces relevantes que le permitan adquirir conocimientos e información actualizada en este campo.