La nevada es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de agua en estado sólido, principalmente en forma de pequeños cristales, con características fragmentadas y agrupamiento en copos denominado nieve. Por lo general puede presentarse nieve cuando se produce precipitación y la temperatura del aire es inferior a los 2-3 °C. Estas precipitaciones suelen presentarse en localidades por encima de los 3800 msnm. A pesar de presentar un riesgo para el país, las nevadas tienen escasas mediciones y carecen de un registro histórico extenso.
La nevada es un componente crítico del sistema hidrológico en regiones de latitudes media y alta incluso en paisajes montañosos. Además, la nieve es una importante reserva de agua que actúa como amortiguador en el sistema hidrológico que controla la descarga de los ríos y peligros ambientales asociados. Por otro lado, este tipo de evento meteorológico también juega un papel importante en el intercambio de energía y agua entre la atmósfera y la tierra.
En el Perú, las nevadas causan grandes pérdidas económicas en la sierra, estas pueden generar efectos adversos en el sector agrícola, turismo, transporte y vivienda, e incluso, daños en la salud, especialmente en los sectores central y sur del país.
El SENAMHI, llevo a cabo trabajos cuyo objetivo principal fue determinar la frecuencia mensual de nevadas en los Andes del Perú en base a mapas que delimiten zonas propensas a presentarlas.