Disponibilidad Hídrica


Pese a que nuestro país es causante de solo el 0,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los impactos que el calentamiento genera en el territorio son muy severos, en especial en la preocupante reducción de nevados, el aumento de sequías y heladas, entre otros, los cuales, según modelos climáticos, tenderán a intensificarse y ser más frecuentes. El Perú que posee 20 cordilleras con presencia de glaciares, se ha perdido en los últimos 35 años el 22% de superficies glaciares. Esto ha generado una pérdida de más de 12 000 MMC de agua, lo que supera el consumo de agua de Lima, durante más de 10 años.

Los inminentes impactos del cambio climático han suscitado la preocupación de la sociedad, y desde hace varios años se viene realizando estudios con el objetivo de tener mayor alcance y conocimiento de los impactos del cambio climático. Es así que actualmente la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático (SCNCC) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desarrollado el presente sub-proyecto “Determinación de la Relación entre el Cambio Climático, el Retroceso de los glaciares y los impactos en la Disponibilidad del agua en el Perú”.

Para alcanzar los fines de este proyecto se ha venido trabajando en tres etapas, la primera de ellas consistente en la esquematización del Sistema Hidro-glaciar, basada en campañas de aforo que se realizaron a la zona de estudio: Cordillera Blanca (Ancash), Coropuna (Arequipa) y Salkantay (Cusco). En esta fase se consideran el desarrollo de los trabajos de campo y gabinete, proceso que permite la interrelación de la informaci&oaón hidrogeomorfológica y la hidrológica, cuyos resultados permiten explicar los mecanismos de alteración del ciclo hidrológico.

En la segunda etapa de Sensoramiento Remoto, se realiza la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica, y el tratamiento de las imágenes de satélites son herramientas fundamentales en la toma de decisiones para el manejo sustentable de los recursos naturales, ya que permite la identificación de tipos de coberturas asociadas a la naturaleza de los cuerpos de agua.

El objetivo de este segunda etapa es determinar y estudiar con la ayuda de imágenes satelitales (sensores pasivos) el retroceso sufrido por los glaciares de la Cordillera Blanca (Ancash), Coropuna (Arequipa) y Salkantay (Cusco), que debido al incremento de la temperatura hace difícil un proceso de re-hielo, durante los meses que se suponen deberían ser fríos.

La tercera y la última etapa de este proyecto, comprende del desarrollo de escenarios que contemplen los posibles cambios en elementos climáticos importantes como la temperatura y la precipitación, y que alteren el ciclo hidrológico del agua. En este etapa se analiza la disponibilidad hídrica superficial futura en base los escenarios climáticos de precipitación y temperaturas extremas para los años 2020 y 2030, información que ha sido extraída del estudio de ”Escenarios de cambio climático a nivel nacional y en cuencas priorizadas” elaborada por el Centro de Pronóstico Numérico del SENAMHI.

La información corresponde al modelo NCAR–CCSM del Nacional Center for Atmospheric Research de USA, y del cual se ha tomado el escenario A2, el que ha simulado información del período 2012 al 2035. En base a esta información (Precipitación y temperaturas máximas y mínima), se ha estimado la evapotranspiración potencial y aplicando la ecuación del Balance hídrico se estima la disponibilidad hídrica futura.

Asimismo se presenta además, un trabajo de modelización y en base a la información de un escenario climático desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología del Perú (escenario entre el año 2012 hasta 2035) hacer una aproximación al futuro de los recursos hídricos y el comportamiento posible de los glaciares.

Un problema referente al trabajo de modelización, es el acceso y disponibilidad de la información hidrológica, meteorológica y cartográfica (cartas e imágenes de satélite). En la actualidad la red hidro-climática de la cuenca del Santa es muy limitada debido a que el antiguo operador de la red (Electro Perú) fue privatizada a mediados de los años 90’ y su amplia red (mas de 15 estaciones hidrológicas y meteorológicas) fue desactivada. En la actualidad existe una red muy dedil operada principalmente por la Unidad de Glaciología del INRENA, la red propia de Duke Energy, red de las empresas mineras (Antamina y Barrick) y las dependencias agrarias de la zona.