Disponibilidad Hídrica


Análisis Comparativo

La disponibilidad hídrica de la cuenca hidrográfica es el volumen total de agua ya precipitada sobre esta, para ser utilizado, por ejemplo para el riego, para generación de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, etc.

Conocer la disponibilidad hídrica de la cuenca permite optimizar la operación de una presa y así maximizar el uso de los recursos hídricos disponibles. Por ejemplo, considerese un aprovechamiento diseñado para usos múltiple, como control de avenidas y generación de energía eléctrica. Las exigencias de los dos usos son contradictorias, en efecto, el control de las avenidas será tanto más eficiente en la medida que el embalse este lo más vacío posible, entanto que para la generación de energía eléctrica es conveniente mantener el nivel lo más alto posible.

Conociendo la disponibilidad hídrica de la cuenca, y sabiendo que con el agua ya precipitada sobre esta, el operador del aprovechamiento múltiple podrá deplecionar el embalse para esperar la avenida que se está formando en la cuenca a causa de la reciente precipitación.

Disponibilidad Hídrica 2020-2030