Clasificación Climática


El clima es la media de las condiciones meteorológicas de una región durante un largo período (un mínimo de 30 años, sugerido por la Organización Meteorológica Mundial - OMM). Esta media es la referencia que permite comparar el estado del tiempo (condiciones atmosféricas del momento) con el clima.

El Perú posee veintisiete climas , según el método de Clasificación Climática de Warren Thornthwaite (1931). Esto se debe a su posición geográfica y a los diferentes factores climáticos que lo rodean.

La costa es una región llana, y está comprendida entre la línea del litoral y las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes, en promedio hasta los 1000 m.s.n.m, debido a que, hasta esta altura se tienen la influencia de la capa limite atmosférica marina, la cual se expresa por la presencia de nieblas, neblinas y lloviznas durante la noche y primeras horas de la mañana durante la estación de otoño e invierno, en esta región predomina un clima semi-cálido, con una temperatura media anual de 18°C a 19°C. La costa norte, es la zona árida más cercana a la línea ecuatorial y presenta como clima predominante a E(d) B’1 H3, seguido por E(d) A’ H2 y E(d) A’ H3, las cuales muestran que la región es la más calurosa presentando temperatura media anual de 23°c a 27,8 °C, también presenta las mayores precipitaciones en toda costa, llegándose a registrar acumulados anules de 500 mm; cabe indicar que durante eventos El Niño es la más afectada por las lluvias (ejemplos: años Niño 1982/83, 1997/98 y 2017), asimismo por presentar mayor área tiene un alto potencial para el desarrollo de la agricultura tecnificada. La costa central y sur presenta un clima E(d) B’1 H3, el cual describe una zona desértica, semicalida con temperaturas medias de 16°C hasta 23° C y con escases de lluvias durante el año, debido a la influencia de la corriente peruana.

La sierra cuenta con una topografía muy accidentada lo cual condiciona a tener una variedad de climas. La sierra norte se caracteriza por presentar la cordillera con menor altitud (aproximadamente hasta 4800 m.s.n.m), en comparación a la sierra central y sur; por consiguiente esta región no presenta glaciares en las picos de los cerros; por otro lado, el periodo lluvioso de esta área se extiende desde el mes de setiembre hasta abril del siguiente año y el régimen térmico es más uniforme. Entre los valles norteños interandinos tenemos los siguientes climas C(o,i,p) B’2 H3, C(o,i) B’2 H2, C(o,i,p) B’3 H3 y C(i) C’ H3, los cuales indican un clima semiseco con carácter templado, semifrío y frío y con ausencia de lluvias en otoño, invierno y primavera, con atmosfera de seca a húmeda; en la cuenca alta y sección oriental tenemos a B(o,i) B’3 H3, B(o,i) B’3 H3, B(i) B’2 H3 y C(o,i,p) A’ H3, estos climas muestran áreas lluviosas con carácter semifrío, templado, cálido, con precipitaciones abundantes durante el verano y con ausencia de las mismas en las otras estaciones.

Por su parte la sierra central, es la más accidentada, presentando climas de tipo C(o,i,p) B’2 H3, en la cuenca media de la sección occidental, este simbología nos indica que el área presenta una clima semi-seco, templado y con ausencia de precipitaciones en otoño, invierno y primavera, su atmosfera es húmeda; similar comportamiento se tiene en las zonas altas de la vertiente occidental y oriental, con la diferencia en que estas suelen ser más frías y con una atmósfera seca (B(o,i,p) B’3 H3); otro comportamiento se tienen en las partes bajas de las sección oriental, donde predomina un clima de tipo “B” (lluvioso) con carácter climático de D’ (semifrigido) y C’ (frió) con ausencia de lluvias en otoño e invierno; es preciso indicar que “el nudo de Pasco” en el cual nacen los ríos Marañón, Huallaga, Mantaro, Pativilca y Huaura; meteorológicamente se caracteriza por la confluencia de vientos de valle- montaña originando desarrollo de convección, es decir lluvias frecuentes con acumulados anuales mayores a 1200 mm.