Atlas Erosión del Suelo


Un Atlas es una colección de mapas de diversa categoría y/o clase, que en esta oportunidad evalúa la variabilidad espacio - temporal de la pérdida por erosión de suelos a nivel de regiones hidrológicas en el Perú aplicando el modelo RUSLE.

Este Atlas de enfoque multitemporal y espacial permite conocer la evolución de este fenómeno en el tiempo y espacio; asímismo facilita la identificación de tendencias y zonas críticas donde los procesos erosivos han sido más intensos. Para esto se ha determinado factores climáticos relevantes a la ocurrencia de la erosión. Se enfatiza en los factores principales de erosión: factor de erosividad, factor de erodabilidad del suelo, factor topográfico, factor de cobertura vegetal y factor de prácticas de conservación.

La erosión, aplicada a suelos, es la acción de roer y gastar, provocando una pérdida sustancial del relieve y elabora un vacio, una disminución del volumen. Ahora bien de acuerdo a las fuerzas que actúan y tiempos de ocurrencia, la erosión de suelos puede ser natural o geológica y acelerada o inducida principalmente por acción del hombre.

La erosión de suelos es un problema ambiental latente alrededor del mundo y por ende en países en desarrollo como el nuestro poniendo en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria, este fenómeno se hace más crítico y agresivo en zonas altoandinas que proveen los principales servicios ecosistémicos y en donde se desarrolla importante actividad agrícola.

La información básica utilizada en la elaboración del Atlas ha sido aplicada para todo el Perú considerando factores condicionantes como son: las características del suelo, la vegetación del lugar, topografía y pluviosidad representada por la lluvia. Teniendo en cuenta que la deposición de los materiales erosionados puede obstruir los caminos o colmatar los cursos de agua y en consecuencia el sedimento puede da&ntñar hábitats acuáticos y degradar la calidad del agua en corrientes, los ríos, y los lagos.

La serie de mapas anuales de erosión desde 1981 a 2014 utilizan información de sensoriamente remoto y la metodología RUSLE como modelo matemático para la estimación de la tasa de erosión hídrica.

En conclusión, debido a la variabilidad del clima y el relieve del territorio el fenómeno erosivo en el Perú muestra características diferenciadas según la región de análisis; siendo más alta la tasa de erosión en la región andina, donde la fuerte pendiente del terreno y lluvia son factores condicionantes para la ocurrencia de dicho fenómeno.