Proyección 2030 Anual


El clima es la descripción en términos de valores medios y de variabilidad de la temperatura, humedad,precipitación, viento, etc., de una localidad o región, en un periodo relativamente largo de tiempo, como 30 años, según la Organización Mundial de Meteorología. Asimismo, el clima es el resultado de una compleja interacción entre las cinco componentes del sistema climático: la atmósfera, la biósfera, la hidrósfera, la críósfera y la superficie terrestre; las cuales mantienen una dinámica propia que va generando variaciones en diferentes escalas de tiempo, eventos como El Niño/La Niña, que tienen duraciones de algunos años o eventos como las eras glaciares que ocurren en lapsos de miles y millones de años sólo interrumpida eventualmente por causas naturales, como las erupciones volcánicas y las variaciones en las emisiones solares, o por la actividad humana.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), define como cambio climático al cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y es que en las últimas décadas la comunidad científica ha encontrado evidencias de una relación entre el cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas como consecuencia del uso de combustibles fósiles.

Un escenario climático es una representación de las condiciones climáticas en los próximos decenios o siglos, bajo la consideración de un conjunto específico de suposiciones en torno a las actividades humanas que influencian el clima; tales como: la demanda energética, las emisiones de gases de efecto invernadero, los cambios de uso de suelo, entre otros. La incertidumbre que rodea a estas suposiciones determina el rango de los posibles escenarios.

Los escenarios climáticos para el año 2030 son presentados. Estos han sido construidos siguiendo la metodología de regionalización dinámica de la precipitación ,temperatura máxima y mínima anuales. Este proceso incorpora información regional a la señal climática del modelo global, para representar la variabilidad espacial y temporal del clima

La proyección 2030 Anual incluye: Precipitación anual 2030,Temperatura mínima anual 2030 y Temperatura máxima anual 2030; las cuales han sido proyectadas a escala nacional.

Según estimaciones, para la proyección anual al 2030, las temperaturas máximas del aire serán más cálidas hasta en 1,6 °C respecto a la climatología actual en casi todo el territorio. Con valores en la región costa entre 20 a 32 °C, y de hasta 34°C en el extremo norte de la costa, en la región sierra fluctuará entre 12 a 28 °C y en la región selva variará con valores entre 20 a 34 °C. La configuración espacial entre los períodos 2020 y 2030 se presentan con una mayor amplitud para este último período.

El aumento de las temperaturas máximas se prevé que se produzcan en las altas montañas de Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile (Bradley et al., 2006). Este cambio de temperaturas en las regiones de montaña de la zona intertropical, debido a su densidad poblacional, a la práctica de la agricultura en la zona y la deglaciación existente, merece un interés particular de su potencial cambio climático.