Evento Extremo - Helada


Un evento extremo es un episodio, suceso o evento que es raro o infrecuente según su distribución estadística para un determinado lugar y época del año.

A pesar de que los fenómenos extremos siempre han existido, el aumento de su frecuencia y de la intensidad de algunos de ellos es lo que mantiene preocupados a la comunidad científica a nivel mundial.

Actualmente se vienen dando cambios en muchos eventos climáticos y meteorológicos, como por ejemplo es muy probable que el número de días y noches frías haya decrecido y el número de noches y días cálidos haya aumentado a nivel mundial. Es probable que el número de olas de calor haya incrementado en diversas partes de nuestro planeta, asimismo los eventos de fuertes precipitaciones.

En el Perú, los eventos extremos que más se han acentuado en algunas regiones son Helada y Friaje, afectando varios departamentos de las zonas alto andinas, así como de la selva de nuestro país. La población de estos lugares sufre los efectos negativos y daños a la vida, salud, educación, actividad agrícola y ganadera e infraestructura.

Las heladas se caracterizan por la disminución abrupta de las temperaturas en las zonas alto andinas principalmente en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.

Se producen debido al ingreso de masas de aire frio y seco a gran altitud que reduce la nubosidad, impidiendo la concentración de calor y la regulación de la temperatura ambiental.

Su duración se extiende desde abril hasta septiembre, previo al inicio de la temporada de lluvias. Las temperaturas más bajas se registran en las zonas de mayor altitud. Suelen causar graves daños en la salud humana y en los animales. Además, afectan gravemente a los cultivos, lo que también repercute en su economía.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los efectos en el cambio climático generan que los patrones tradicionales varíen y, de este modo, impidan que los campesinos tengan un estimado correcto de cuándo realizar sus siembras y cosechas.

Sin embargo, lo peor no es sólo en la agricultura. Los ganados se ven gravemente afectados por los efectos del cambio climático. Los pastos y la vegetación se cubren de nieve y luego, tras helarse, se dañan irreparablemente. Esto lleva a que los camélidos andinos y otros animales se queden sin alimentación durante un tiempo, se debiliten y se vuelvan más propensos a contraer enfermedades. De acuerdo a la ONU, a partir de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, las personas dependen básicamente de su ganado.