Atlas de Helada


La helada, hablando en términos agrometeorológicos, se produce cuando la temperatura mínima desciende hasta por debajo del umbral de un cultivo. Lo que provoca la muerte celular en la planta (congelamiento), el cual se traduce en la caída de las hojas, dependiendo de la intensidad de la helada puede incluso “quemar” a la planta.

Uno de los problemas que afronta el Perú es la gran demanda alimenticia existente; problema que se ve agravado por la escasez de suelos con aptitud agrícola, heterogeneidad fisiográfica, falta de tecnología y riesgos naturales y climáticos que limitan el crecimiento y desarrollo de los cultivos y reducen sus rendimientos.

Entre los elementos del clima vinculados con los riesgos climáticos, se encuentran en las temperaturas extremas, y entre ellas, la helada. La helada es uno de los factores meteorológicos, que dependiendo de su intensidad, duración y la fase fenológica en que se encuentre el cultivo, puede provocar graves daños a la agricultura. Por eso, es de suma importancia conocer el régimen de las heladas durante el año y sus características macrometeorológicas, micrometeorológicas y agroclimáticas para prever la posibilidad de ocurrencia, alertar y adecuar los métodos de defensa.

El presente Atlas de heladas establece como objetivo general la caracterización climática del régimen de heladas meteorológicas y agronómicas a nivel nacional.

Para el cumplimiento de este objetivo, se evalúa la distribución espacial y temporal de las heladas en el país, se determinan los aspectos climáticos relevantes a la ocurrencia de la primera y última helada, y período libre de heladas para las temperaturas de -6, -3, 0, 3 y 6°C. Se calculan también la frecuencia de heladas a nivel mensual como anual y las correspondientes intensidades de toda la serie histórica. Se utilizan herramientas estadísticas adecuadas para el análisis climático de la ocurrencia de este tipo de evento meteorológico.

El Atlas de heladas constituye una herramienta que permitirá a los planificadores de la actividad agropecuaria tomar las decisiones más adecuadas respecto al emplazamiento y la relación de especies vegetales a sembrar, de conformidad a su periodo vegetativo y su tolerancia o resistencia a las heladas; asimismo permitirá contar con información apropiada para atenuar el impacto de las heladas en la actividad ganadera de los pobladores altoandinos. El documento es de gran aplicabilidad en la orientación de extensionistas, ganaderos, fruticultores y organismos gubernamentales y privados.