Vigilancia Atmosférica de Incendios Forestales


Incendio Forestal, es aquel fuego no deseado de cualquier origen, que no es estructural, que se propaga sin control en los recursos forestales, causando dańos ecológicos, económicos y sociales (SERFOR, 2017) y que es uno de los principales desastres antrópicos en el Perú. A pesar de no ser tan frecuente en el país, como en latitudes medias, dańa numerosas áreas forestales, incluyendo terrenos agrícolas y áreas naturales protegidas, y a su vez genera efectos negativos en la flora y fauna, y salud de las personas, ya que los ecosistemas peruanos no se encuentran adaptados al fuego.

Para que se produzca un incendio forestal se necesitan tres elementos: calor, oxígeno y combustible (material vegetal vivo o muerto); que coincidan en un lugar y tiempo determinado. Estos elementos están altamente relacionados con los factores meteorológicos (temperatura, humedad del aire, precipitación y viento) y físicos (tipo de vegetación, topografía, humedad del suelo, etc.) de la región donde ocurre el incendio forestal.

El SENAMHI realiza vigilancia y monitoreo continuo del comportamiento de variables atmosféricas favorables a la propagación de un incendio forestal en el Perú. Estas variables monitoreadas son: temperatura máxima, precipitación diaria, humedad relativa al mediodía y cantidad de días continuos sin lluvia. También SENAMHI monitorea el Índice Atmosférico de Incendios Forestales o Fire Weather Index (FWI), brindando así un pronóstico de las áreas mas propensas al peligro de incendios forestales.