Frecuencia de Nevadas en el Perú


La nevada es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de agua en estado sólido, principalmente en forma de pequeños cristales, con características fragmentadas y agrupamiento en copos denominado nieve. Por lo general puede presentarse nieve cuando se produce precipitación y la temperatura del aire es inferior a los 2-3 °C. Estas precipitaciones suelen presentarse en localidades por encima de los 3800 msnm. A pesar de presentar un riesgo para el país, las nevadas tienen escasas mediciones y carecen de un registro histórico extenso.

La nevada es un componente crítico del sistema hidrológico en regiones de latitudes media y alta incluso en paisajes montañosos. Además, la nieve es una importante reserva de agua que actúa como amortiguador en el sistema hidrológico que controla la descarga de los ríos y peligros ambientales asociados. Por otro lado, este tipo de evento meteorológico también juega un papel importante en el intercambio de energía y agua entre la atmósfera y la tierra.

En el Perú, las nevadas causan grandes pérdidas económicas en la sierra, estas pueden generar efectos adversos en el sector agrícola, turismo, transporte y vivienda, e incluso, daños en la salud, especialmente en los sectores central y sur del país.

El SENAMHI, llevo a cabo trabajos cuyo objetivo principal fue determinar la frecuencia mensual de nevadas en los Andes del Perú en base a mapas que delimiten zonas propensas a presentarlas.