Pronóstico Climático


Los pronósticos tratan de predecir las condiciones atmosféricas, climáticas, hidrológicas en el futuro. El objetivo principal de un pronóstico es proporcionar información para la planificación y preparación de manera activa y poder afrontar los eventos que puedan producirse y que impactan en las actividades realizadas por los ciudadanos de un país.

El SENAMHI brinda a tomadores de decisiones, planificadores, agricultores, medios y a la población en general, una síntesis útil y oportuna de las condiciones climáticas de lluvias y temperaturas a nivel nacional.

Para realizar un pronóstico climático es importante aprovechar la información del clima, entre las que están: observar el clima, comprender los procesos, predecir el clima, facilitar la información climática, analizar las consecuencias y elaborar opciones de respuesta.

Los pronósticos climáticos brindan información sobre las condiciones climáticas de los próximos días, semanas, meses, años, cuantificando los cambios en la probabilidad de que las variables climáticas (por ejemplo la precipitación) se den por debajo, por encima o en el rango normal.